El "cogoteo", popular modalidad de robo en las calles |
Hay que comenzar diciendo que la inseguridad ciudadana y la delincuencia no son lo mismo. En un resumen muy escueto, la delincuencia solo se refiere a los actos delictivos que ocurren en las calles, como asaltos, cogoteos, vandalismo, etc. Mientras que la inseguridad ciudadana engloba muchas más cosas, como la corrupción, obras públicas en mal estado, mala prevención de los desastres naturales, posibles crisis económica y otras cosas más. Básicamente, la inseguridad es la sensación que las personas tienen ante diversas situaciones que ocurren en la ciudad, mientras que delincuencia son los hechos.
Explico todo esto porque las personas tienden a definir inseguridad como delincuencia, como ya dije al principio. Las autoridades no se preocupan en corregir esto, ya que la falta de conocimiento y educación hace que las personas puedan ser convencidas más fácilmente.
Y es de esta forma es que estos problemas sociales se generan, la falta de educación conlleva la desconfianza de las personas al no saber qué es lo que exactamente está pasando en Lima.
La mejor forma de combatir la inseguridad ciudadana es con la inversión en el sector educación y cívico, ahí es donde los políticos y autoridades deberían enfocar sus proyectos y planes para la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario