La inseguridad ciudadana es un problema que nos aqueja a todos los peruanos, pues estos últimos años hemos sido testigos de innumerables casos de corrupción, asesinatos, delincuencia, robos, asaltos, estafas. Hoy en día la vida vale poco o nada y matar a alguien no solo es el pan de cada día; sino que la impunidad se impone ante la justicia, aun así nuestras autoridades siguen vendiéndonos la idea de que la inseguridad ciudadana es una simple percepción lejana a la realidad. Atrás quedaron los días en que las personas podían salir a las calles de Lima sin el miedo a que les quitaron su celular o sus bolsas, o que un conductor irresponsable provocara una tragedia, o que un policía los parara para darles una popular coima.
Según una encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica (IOP-PUCP), el 80% de la población consideran a la delincuencia y la inseguridad ciudadana como los problemas más críticos, pero antes de explicar algo, hay que entender que inseguridad es un concepto muy amplio, donde la delincuencia y el crimen es solo parte de esto. Muchas personas entiende inseguridad por robo en las calles, y esto se podría deber que estos delitos son los más frecuentes presentados en los medios. Desde una percepción general, podríamos definir a la “inseguridad ciudadana” como una sensación de peligro frente ante posibles crímenes o situaciones delictivas que sucedan en las calles, y puedan afectar directa o indirectamente a uno mismo.
Retornando a los problemas que se viven a diario en Lima y en todo el Perú en general, muchos profesionales intentan contestar las siguientes preguntas: ¿Qué fue lo paso? ¿Cuáles fueron las causas que liberaron la inseguridad?; y ¿Cuáles son las medidas para solucionar este problema?
Fuente: IOP-PUCP |
Desempleo
Durante los últimos años ha habido un considerable crecimiento de la población, y esto también conllevo un aumento de la demanda por bienes y servicios primordiales, sin embargo, el abastecimiento de estos no alcanza para todos los ciudadanos. Muchas de esas personas no cuentan con los recursos necesarios para mantener a sus familias.
Es por eso que estas personas se tienen que valer de otros medios para conseguir subsistir en la ciudad, buscan robar y revender esos objetos en lugares muy bajos y populares para conseguir algo de dinero para sus familias.
Pero también hay personas que comienzan a delinquir porque tienen un vicio (droga, alcohol, cigarros, etc) y esto es también provocado por la sociedad en sí, al fomentar el consumo de estos productos desde jóvenes, provocando también el desempleo.
Según INEI, la tasa de desempleo en los jóvenes es dos veces mayor a las tasas de desempleo promedio, siendo uno de los probables determinantes en la delincuencia juvenil. Cabe resaltar que la tasa de desocupación entre los 15-24 años es del 13.2%, mientras que la tasa de jóvenes peruanos de 25 años llega a 3.9%.
Las posibles soluciones para combatir el desempleo tienen que venir de las autoridades competentes, implementar políticas de empleo, fomentar programas sociales para jóvenes expuestos a la delincuencia o crear más bolsas de trabajo para dar oportunidades a los jóvenes.
Falta de Educación
El limitado sistema educativo que tiene el Perú es un factor determinante en los problemas sociales, como la inseguridad. Esto se tiene identificado desde hace muchos años y a pesar de que se han creado proyecto y programas y leyes para mejorar la educación, aún tiene un sistema muy precario en comparación a los países desarrollados.
Mario Zolezzi, sociólogo y profesor de la Universidad Católica explica que la falta de educación proviene de la falta de recursos económicos de las familias, y como las escuelas públicas no ayudan en la educación de los niños. Ellos se forman en las calles, juntándose con grupos y pandillas de sus barrios, entrando en el mundo de los crimines y algunas modalidades, como el sicariato, que han tomado fuerza en los últimos tiempos en el Perú.
También nos dice que una forma de prevenir y combatir la falta de educación, es ofrecer carreras técnicas para los jóvenes, ofrecerles las herramientas para que tenga un oficio o trabajo, fomentarles a la reinserción educativa, y brindarles apoyo moral para que puedan reingresar a la sociedad.
Pobreza
A pesar que la situación económica en el Perú se ha visto en crecimiento durante los últimos años, se ha llegado a un estancamiento donde se puede revertir esta línea ascendente.
Muchas personas aún siguen sufriendo las consecuencias de las crisis económicas que tuvimos entre los años 80, viven en una casa muy precaria en las afueras del centro de Lima, entre los cerros, en casas que ante cualquier desastre natural, como un terremoto, se destruirían. Este tipo de inseguridad hace que el sentimiento de que querer salir adelante se nuble y las personas pobres tengan que delinquir para poder conseguir un mejor hogar.
La inseguridad ciudadana seguirá presente hasta que las autoridades y los mismos ciudadanos no tomen conciencia de estos factores e intentemos entre todos cambiarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario